Federico Cantu retrata una breve síntesis curricular
Donde da fe de su peregrinaje por el
norte de Mexico
Europa y USA. Inicia describiendo dos
importantes obras
De la época de la Escuela al aire libre
de Coyoacán
Donde pinta a Juanita Cadena 1923 y el
retrato de la prima Elena 1922
Dos obras de corte impresionista tardío
En el punto medio presenta autorretrato
los novios
Donde se presenta como un mexicano
revolucionario junto con su esposa
Luz Fabila en 1928 obra de paradero
desconocido venida en Los Ángeles California en 1929.
La carpeta Dorian es un testimonio de transición
biográfica y geográfica
Si bien Federico había tocado tierra en
America para retomar energía , repatriar obra y dotarse de recursos suficientes
para seguir adelante y regresar a Montparnasse,
es
en ese caluroso verano de 1928 y conociendo a quien será su esposa por lo que
resta de los años veinte cuando decide otro cambio de timón en su vida , casarse
y mover su atelier a Los Ángeles California.
Según podemos analizar es los dibujos
tintas y oleos de Cantu a lo largo de la primer etapa vivida en Montparnasse ,
su temática aborda el desnudo , la mitología , la literatura pero se encuentra
lejos de lo que se considera entonces la Escuela Mexicana.
Los temas nacionales nunca antes han sido
abordados y es entonces y como una reacción de lo no vivido o no visto en
Europa. De repente retoma el tema nacional dando una narrativa de paisajes y vestuarios
típicos , al grado de pintarse junto con su esposa con la idea de representarse
con trajes típicos , esta secuencia denuncia este acercamiento a lo nacional.
Otras
dos pasiones quiso solamente narradas pero poco conocidas en la biografía
escrita de Cantú , es su pasión por las armas y el tiro, pero también su gran
afición a la literatura y la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario