Dorian
Como un breve respiro de su larga
estancia en Paris iniciada en 1924 – Federico Cantú decide en la primavera de
1928 visitar México . Sin saberlo y con la idea de hacerse de dinero esta breve
estancia cambia momentáneamente sus planes de acción.
Primeramente encuentra a su madre Loreley
con una idea de cambios repentinos , ya
que ella se veía inmersa en la tarea de rehacer su Revista “Alma Femenina” la
cual había dejado pendiente desde 1922, cuando decidió probar fortuna en la
Ciudad de México.
Pero ahora y a partir de su intervención
en la defensa de los migrantes en California, para la joven escritora, se abría
una gran oportunidad en los Estados
Unidos de Norte America misma que no va ha desaprovechar .
Pero sin bien las cartas entre madre e
hijo durante cuatro años revelaban datos biográficos cambiantes, ahora para el y sorpresivamente el entorno se
mostraba completamente diferente a lo vivido en 1923 . Era evidente que los
triunfos de Loreley dentro del Gobierno
de Vasconcelos habían alterado la vida familiar
y ahora esta parecía estar siendo mas vulnerada
que nunca . decía Federico “ Sentí que
se metían con mi santa madre y eso si no lo puedo tolerar”
Para sorpresa de Federico había un
escritor , poeta, pintor , que la pretendía de manera patriarcal , mismo sujeto
que había decidido colaborar con ella en todas sus publicaciones. El se llamaba
Alfonso Fabila: Venia de una familia de
diez y nueve hermanos originarios de Amanalco Estado de Mexico , Alfonso fungía
también como tutor de la hermana menor llamada Luz.
Para Federico, que recién llegaba de una
larga estancia en Paris la relación de su madre no le pareció lo mas afortunada,
sin embargo o de laguna manera , rápidamente el, se relaciono con la hermana
menor del pretendiente de su madre.
Recordaba Cantú años despues; “Por mas
que le mande decir que me regresara aquella bonita pistola que traje de Paris ,
ese Alfonso jamás me la regreso”
En junio de 1928 Loreley había tomado la decisión de trasladarse a Los
Ángeles California y con ella su hija Diana, Federico vio la oportunidad de
sumarse al proyecto y Luz también , ambos decidieron rápidamente formalizar su
relación y firmando una cata religiosa .
Eses verano cruzaron la frontera y se
instalaron en Los Ángeles.
La revista surgió como relámpago y las
exposiciones y pinturas por encargo siguieron rápidamente un cause positivo , al
grado de que Federico se había convertido en un joven pintor prometedor ( según se narraba en la prensa de
la época ) el cual se había relacionado rápidamente con los mas importantes
directores de museos de los Estados Unidos.
Entrevistas , publicaciones surgieron
paralelamente a sus exposiciones.
Arthur Miller, José Vasconcelos, Cardoza
y Aragón , Edward Doro, todos ellos
Ya narraban los triunfos del joven
artista.
1929
Este año prometedor cambiaria rápido el
destino y la visión del joven artista,
primeramente y seguido del mural por encargo que pintara en Pasadena California
Inicio una serie de obras en torno a la
obra de Goethe , Lord Byron , asi
como la obra Oscar Wild alusiva a el
tema Dorian Grey .
El
joven pintor quedo mimetizado de estas
obras al grado de registra a su hijo con el nombre de Ícaro ( Euferion )
apelativo que también le la da Johann Wolfgang von
Goethe a Byron en su obra. ( refiriéndose a el como el hijo
desobediente).
Si bien y como lo narra Federico en la
carta dirigida a Don Alfonso Fabila en abril de 1929, se encuentra inmerso en
la obra titulada Homenaje a Lord Byron ( Colección Cantú Y de Teresa) pintara a
lo alto del cuadro la figura de Ícaro.
Para sorpresa de todos y al nacer su hijo
el 1 de mayo de 1929 , Federico y Luz registran al bebé con el nombre de Ícaro
Cantú.
Luz Fabila narraba en sus memorias que en esa época
Federico firmaba gran parte de su obra con el seudónimo de Dorian; haciendo
alusión a la figura mítica del personaje Dorian Grey. Si bien la misma carta
dirigida a Don Alfonso Fabila hacia referencia a este seudónimo , gran parte de
la obra de esa época había desaparecido y con ella esta alusión a dicho
seudónimo.
Federico que bien gustaba de los cuádrenos
de apuntes que se acostumbraban entre los maestros de Montparnasse , iniciaba uno de tantos ese veranos de 1929,
lo que el no sabia es que dicho cuaderno forrado con piel por su esposa Luz,
serviría de preámbulo para futuras presentaciones en un futuro próximo en
Montparnasse.
Como es sabido por todos el sorpresivo crack
del 29 cambiaria el destino de toda una generación de Norte Americanos y de paso se llevaría de encuentro el sueños
de triunfo de muchos migrantes.
Si bien el traumático hecho, no evito una serie de exposiciones y ventas
de obras de Federico, la revista de su madre Loreley sufrió un serio revés y
para diciembre de ese año dejaría de existir.
Entrados en el invierno del 29 Federico
terminaba una de sus maravillosas obras que pronto se expondrían en Exposition
Park LA ,se trataba de la obra “El descanso en la Huida a Egipto” ( Colección
Cantú Y de Teresa) . En esas fechas y con la idea de colaborar mas de una
manera mas directa con la revista llego de Mexico Alfonso Fabila , esta
sorpresiva visita alegro a Luz y a Loreley , sin embargo pronto altero la
convivencia familiar , primeramente y como es ya sabido el espíritu Fabila
combina muy bien la furia con los celos y la pasión al grado de que en un
arrebato de celos Alfonso trato de clavar un cuchillo en Loreley y la escena
término con el encierro de Alfonso en un hospital psiquiátrico de California.
Decía Luz; decide ir a visitar a mi hermano Alfonso al hospital psiquiátrico
vestí a mi hijo con los colores del partido
comunista , negro y rojo , para alegrar de alguna manera a mi hermano.
El drama se torno de tal manera que a
partir de ese momento los Cantú se convirtieron en un bando y los Fabila en
otro.
Si bien el cuadro de “El descanso en la
Huida a Egipto” fue expuesto con todo y exvoto incluido donde Cantu se refería
al hecho diciendo “ agradezco a la virgen el haber salvado milagrosamente a mi
madre la poetisa Loreley” La familia quedo disuelta.
Pasando la exposición Federico siguió su
camino a Montparnasse y Luz Fabila regreso a la Ciudad de Mexico trayendo con
ella a su hijo que posteriormente bautizaría en Mexico con el nombre de
Federico ( homónimo al padre ).
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